MANUAL DE POLÍTICA Y PROCEDIMIENTOS DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
GARANTÍAS
Automóviles y SUV Mazda (cobertura de 36 meses sin límite de kilometraje).
Pick-up Mazda (cobertura de 36 meses ó 100.000 km, lo que primero ocurra).
Piezas de Repuesto y Accesorios.
12 meses sin límite de kilometraje.
EXCEPCIONES
AJUSTES:
Los ajustes de servicio están garantizados durante los primeros 12 meses o 10.000 km, lo primero que ocurra. Los ajustes se refieren a las pequeñas reparaciones que no requieren el cambio de piezas, por ejemplo, el ajuste de la tensión del cable, correas en V, ajustes de los tapones de caucho, tapa de baúl, compuerta trasera, etc.
CARGA DE REFRIGERANTE DEL ACONDICIONADOR DE AIRE (SI ESTÁ EQUIPADO):
La carga del refrigerante del acondicionador de aire está garantizada durante los primeros 2 meses del periodo de garantía o 20.000 km, lo primero que ocurra.
BATERÍA:
La batería original está garantizada durante 12 meses sin límite de kilometraje. No se aceptarán reclamos cuando exista evidencia de modificaciones al sistema eléctrico o adición de componentes de audio entre otros o cuando haya evidencia de desgaste normal de la batería por uso.
ALINEACIÓN Y BALANCEO:
Solo se aceptarán reclamaciones por mal balanceo de llantas o alineación defectuosa del sistema de dirección durante los primeros 5.000 km o 3 meses, lo primero que ocurra. La garantía no es aplicable cuando exista evidencia de exceso de carga, golpes o uso indebido del vehículo o modificación de los componentes según lo recomendado por el Manual del Propietario.
PLUMILLAS LIMPIAPARABRISAS:
Las plumillas o cuchillas limpiaparabrisas están cubiertas por la garantía durante los primeros 6 meses o 10.000 km, lo primero que ocurra, siempre y cuando presenten falla del material o manufactura y no se haya alterado su condición original.
MATERIAL DE FRICCIÓN Y DESGASTE:
Únicamente está cubierto cuando la falla sea causada en forma evidente por el material o el proceso de manufactura. No está cubierto por la garantía cuando ha sido ajustado inadecuadamente o los hábitos de manejo indican una conducción agresiva o diferente a la recomendada en el Manual para el propietario. Incluye pero no se limita a: pastillas, los discos y las bandas de freno, el disco de embrague, soportes de motor y caja de transmisión, bujes, cauchos de suspensión, entre otros.
¿QUÉ NO ESTÁ CUBIERTO POR GARANTÍA?
FACTORES AJENOS AL CONTROL DEL FABRICANTE:
a. Mal uso o abuso del vehículo Mazda tal como conducirlo sobre los bordillos de las aceras, sobrecargarlo, efectuar carreras, etc. El uso correcto se describe en el Manual para el Propietario.
b. Accidentes o daños causados por objetos que golpean el vehículo o eventos como choques, incendio, robo, disturbios, desastres naturales, etc.
c. Todos los componentes afectados o modificados por efecto del blindaje del vehículo o modificaciones que alteren el ensamble o especificación original del vehículo.
d. Las reparaciones mal efectuadas o los repuestos mal instalados por una persona que no pertenezca a la Red Autorizada Mazda y las consecuencias que deriven de estas reparaciones.
e. Cualquier daño o rotura de vidrios causados por otra circunstancia que no sea un defecto del material o de su proceso de manufactura, por el cual definitivamente MAZDA DE COLOMBIA S.A.S. no es responsable.
f. Alteración de las especificaciones técnicas del vehículo o el uso de repuestos o accesorios, equipos eléctricos y electrónicos no homologados o especificados por Mazda, repuestos consumibles, lubricantes o insumos que no corresponden a las especificaciones de Mazda, (según el Manual para el propietario), como aditivos de gasolina o aceite, gasolina corriente (cuando se recomienda el uso de gasolina extra), elevadores de octanaje, gasolina con niveles de octanaje diferentes al especificado por el fabricante para el funcionamiento del vehículo, entre otros.
g. Si el vehículo ha sido clasificado como una pérdida total, se vende como salvamento o es marcado como excluido de garantía por la razón que fuere.
h. Si el vehículo es sumergido en arroyos, charcos, ríos, vados, lodo o inundado, causando degradación de aceites en el conjunto motriz, transferencia, ejes diferenciales o fallas eléctricas que causen deterioro prematuro o mal funcionamiento en los componentes del vehículo.
i. Si el vehículo es lavado a alta presión, afectando intercooler, radiadores, insonorizantes de capó o fallas eléctricas en conectores, luces, módulos, lámparas o cableados. El lavado bajo piso con productos derivados del petróleo, causa ruidos en los bujes y cauchos de la suspensión por resequedad y deterioro de los mismos.
DAÑO O CORROSIÓN DE LA SUPERFICIE DE PINTURA CAUSADOS ENTRE OTROS POR:
a. La lluvia ácida, precipitación transportada por el aire (productos químicos, savia de los árboles etc.), sal, salitre, excremento de las aves, huecos o resaltos en la carretera, granizo, vendaval, rayo, inundación u otros desastres naturales.
b. Condiciones cosméticas o corrosión de la superficie debidos a golpes de piedras o rayones en la pintura.
DAÑO DEBIDO A LA FALTA DE MANTENIMIENTO O AL USO DE COMBUSTIBLE, ACEITE O LUBRICANTES INADECUADOS:
a. La falta del mantenimiento correcto tal como se describe en el Manual para el propietario.
b. El mantenimiento incorrecto, el uso de combustible, aceite o lubricantes diferentes de los recomendados en el Manual para el propietario.
DETERIORO NORMAL:
a. El desgaste, rotura o deterioro normales tales como el descoloramiento, desvanecimiento, deformación y manchas de la silletería, cubiertas, perillas, accesorios cromados y tapizados entre otros.
b. La oxidación leve de la superficie de cualquier pieza, excepto los paneles de lámina metálica de la carrocería que forman la apariencia externa de un vehículo Mazda, ocasionados por exposición normal al ambiente y que no repercuten en su funcionalidad o vida útil (ej. discos de freno, ejes, extremo tubo de escape).
c. El desgaste de la superficie de pintura por el normal deterioro o por el uso de cremas y pulimentos que remueven o disminuyen el espesor, cambiando la apariencia original.
OTROS:
a. Las irregularidades menores que no afectan la calidad, el rendimiento o el funcionamiento del vehículo o sus componentes, tales como ruidos o vibraciones, o que se manifiestan solamente bajo ciertas condiciones particulares de uso.
b. La instalación de equipos de sonido o componentes de sonido o luces por cualquier taller o concesionario no autorizado por MAZDA DE COLOMBIA S.A.S.
c. Cualquier defecto que resulte de alteraciones o modificaciones en cualquier sistema del vehículo o de la instalación de partes o accesorios desarrollados o fabricados por una persona diferente de MMC o de MAZDA DE COLOMBIA S.A.S. o sin la autorización expresa de MAZDA DE COLOMBIA S.A.S. tales como alarmas, radios de banda ciudadana, celulares, amplificadores, anti-vuelcos, sirenas, furgones, defensas, luces de alta intensidad, etc.
d. La instalación de equipos de combustión a gas y los defectos que resulten por su instalación, uso o falta de mantenimiento.
e. Destinar el vehículo de uso particular como vehículo de alquiler.
f. Vehículos de demostración y vehículos de competencia.
g. La instalación o modificación de equipos de aire acondicionado (A/A) no autorizados por MAZDA DE COLOMBIA S.A.S.
h. La modificación de la altura del vehículo, utilizando procedimientos o repuestos no autorizados por MAZDA DE COLOMBIA S.A.S., a través del cambio de especificaciones de las llantas, rines o alterando la geometría de la suspensión (amortiguadores, espirales, barras de torsión, etc.) que afecten la maniobrabilidad, funcionamiento y seguridad del vehículo y la de sus ocupantes.
COSTOS DE MANTENIMIENTOS Y LAS PARTES DE LOS MANTENIMIENTOS:
a. La garantía no cubrirá el servicio ni las partes de consumo o mantenimiento, cuando sean reemplazadas como mantenimiento normal necesario para que el vehículo funcione correctamente, a menos que exista un obvio defecto de material o de manufactura.
GASTOS, DAÑOS Y PERJUICIOS INDIRECTOS O EXTRAORDINARIOS:
Cualquier pérdida económica. Esto incluirá, sin limitación: el pago por pérdida del uso del vehículo Mazda, alojamiento, alquiler de automóviles, gastos de viaje, pérdida de salario y cualquier otros gastos o daños y perjuicios incidentales o consecuentes, derivados de la privación de uso del vehículo, pérdidas de tiempo, gastos de combustible, pago de cuotas a entidades financieras o particulares, pagos de teléfono, honorarios legales, gastos de transporte, pérdidas o daños personales o comerciales, o pérdidas de ganancias.
RECORRIDO DEL ODÓMETRO ALTERADO:
Cualquier reparación de un vehículo Mazda en la cual sea alterado el recorrido en kilómetros del odómetro o en la cual el recorrido en kilómetros real no se puede determinar fácilmente.
PIEZAS CUBIERTAS POR GARANTÍA DIRECTA DEL FABRICANTE:
Las llantas, la alarma y la batería instaladas como parte del equipo original en el momento de entrega del vehículo Mazda, o instalado posteriormente como repuesto o accesorio, tendrán garantía directa de los respectivos fabricantes. El Concesionario o Taller Autorizado Mazda, procesará la reclamación de la garantía ante los fabricantes. La garantía no aplica cuando haya evidencia de mal uso, golpes, modificaciones o cortaduras por eventos externos al producto, particularmente para las llantas, los fabricantes especifican la cobertura por garantía en folleto separado e incluido en los documentos que el propietario recibe durante la entrega del vehículo nuevo o al adquirir llantas de repuesto.